Cancelar la Reserva de Dominio de un vehículo es una gestión cada vez más habitual.
La Reserva de Dominio es una carga que recae en este caso sobre un bien que es un vehículo y que está anotada en el Registro de Bienes Muebles. Se trata de un derecho a favor de un tercero, la entidad financiera, por el que se asegura que no se podrá transmitir la propiedad del bien financiado hasta que no esté completamente pagada la financiación y por lo tanto, cancelada la deuda.
Esta cláusula de reserva de domino está vigente hasta que completemos el pago del bien que hemos adquirido mediante financiación y ojo a esto porque es la única garantía que tiene la financiera de que le vas a pagar la deuda adquirida y que en caso de no hacerlo, tendrá derechos sobre el bien financiado.
- ¿A quién corresponde cancelar una Reserva de Dominio?
La cancelación de la Reserva de Dominio puede realizarla cualquiera de las dos partes implicadas, es decir, la entidad financiera o el cliente que firmó el contrato de financiación pero lo habitual es que ninguna entidad levante la carga por lo que finalmente tendrá que ser el cliente quien la cancele.
- ¿Cuándo nos interesará cancelar una Reserva de Dominio?
Esta carga nos afectará si estamos interesados en vender, donar o dar de baja nuestro vehículo. Por lo tanto, si hemos pagado la financiación completamente, será interesante su cancelación dado que siempre se nos dará con el tiempo uno de estos casos.
- ¿Cómo puedo saber si mi coche tiene Reserva de Dominio?
Una Reserva de Dominio se inscribe en el Registro de Bienes Muebles, por lo que deberemos hacer una consulta al Registro de Bienes Muebles de la provincia en la que se matriculó el vehículo o solicitarnos un Informe del vehículo.
- ¿Puedo comprar (o vender) un vehículo con Reserva de Dominio?
Legalmente no. La Reserva de Dominio implica que el beneficiario tiene el dominio del bien hasta que no se levante esta carga por lo tanto, para comprar o vender un bien mueble gravado con reserva de dominio es preciso que el beneficiario cancele esta anotación o facilite su cancelación en el Registro de Bienes Muebles. Además, la Dirección General de Tráfico no tramitará el cambio de titularidad hasta que esta carga no esté levantada.
"Tramitamos la cancelación de las Reservas de Dominio con un coste mínimo para usted".