Requisitos para convertir tu coche en histórico

Por Ley e independientemente de su valor o exclusividad, cualquier vehículo puede considerarse clásico si cumple uno de estos tres requisitos:

  1. Que hayan transcurrido 30 años desde la fecha de su primera matriculación o fabricación; haya dejado de producirse sus tipos específicos y estar en su estado original, sin haber sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales y tener un correcto estado de mantenimiento y conservación.
  2. Que esté incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, coches que independientemente de su antigüedad tengan relevancia científica o técnica; o que haya sido declarado 'bien de interés cultural': por ejemplo, si una unidad concreta de un modelo participó en algún acontecimiento relevante.
  3. Que sea singular, es decir, muy raro o escaso en el mercado: por ejemplo, uno de los únicos 86 deportivos Pegaso que se construyeron entre 1951 y 1957.

Y si tu coche puede considerarse clásico, entonces podrás matricularlo como histórico y aprovecharte de varias ventajas:

  • La exención del pago del impuesto de circulación dependiendo de tu ayuntamiento o rebajas de hasta el 50%.
  • Muchas compañías de seguros o corredurías especializadas te ofrecerán pólizas hasta un 50 % más baratas si tu vehículo tiene matrícula o servicio de histórico.
  • Por último, según se decida durante su inspección y catalogación como histórico, estos vehículos pueden pasar la ITV cada dos o más años en vez de cada uno, como la pasa cualquier coche normal de más de 10 años.

 

DOS PROCEDIMIENTOS DIFERENTES

Mientras que el antiguo reglamento aplicaba a todos los vehículos históricos el mismo procedimiento, el nuevo distingue dos procedimientos distintos.

Por un lado, el procedimiento “abreviado”, al que pueden acogerse aquellos vehículos que tengan una antigüedad de más de treinta años, que tengan documentación en vigor y se encuentren en situación de circular como vehículo ordinario, a los que el reglamento se refiere como vehículos “grupo A”. El procedimiento con el nuevo reglamento consiste en solicitar un duplicado del permiso de circulación por cambio de servicio a “histórico”, acompañando una declaración responsable en la que el titular del vehículo, por un lado, asegura que el vehículo no tiene modificaciones que comprometan su originalidad y por otro, se compromete a hacer un uso ocasional del vehículo.

En este caso, el vehículo conserva su matrícula ordinaria y no se le asigna otra matricula (histórica) como se hacía hasta ahora. Además, también conserva su tarjeta ITV y no precisa que le expidan una nueva.

Por otro lado, está el procedimiento “ordinario”, que es al que se acogerán aquellos vehículos que tengan una antigüedad de más de treinta años pero que no tengan su documentación en vigor por estar caducada la ITV o por no haber sido matriculados en España y haber sido importados de otro país para ser matriculados como históricos y carecer de documentación española. A estos vehículos son a los que el reglamento se refiere como vehículos “grupo B”.

Éstos tendrán que presentarse en un servicio técnico de vehículos históricos que elaborará un informe, sobre la base del cual, la ITV confeccionará una Ficha Técnica, que se presentará en una Jefatura de Tráfico para su matriculación como vehículo histórico.

 

Se contempla la circulación de los vehículos históricos por zonas de bajas emisiones en los términos y condiciones que establezca cada ayuntamiento en sus ordenanzas municipales, estableciendo en cualquier caso un máximo de 96 días de uso al año.

Los vehículos del grupo B circularán con la matricula histórica que se les asigne y los del grupo A con la matricula ordinaria que tuvieran, colocando en su parabrisas, además, un distintivo circular de color amarillo con una letra “H” de color negro.

 

El nuevo Reglamento de Históricos limita la velocidad de los coches sin cinturones delanteros a 80 km/h, y prohíbe viajar a niños detrás en los vehículos que no los tengan en los asientos posteriores. 

 

"Le ofrecemos un inmejorable servicio ajustando al máximo los precios, lo que nos convierte en uno de los referentes más competitivos del mercado".